Terapia FAMILIAR y Mediación FAMILIAR
La terapia familiar aborda los problemas que las familias presentan en el contexto de las relaciones con las personas significativas en sus vidas y en sus redes sociales.
La terapia familiar consiste en la evaluación, intervención y tratamiento de la familia en su conjunto. Se evalúa las necesidades de cada miembro de la familia.
En ocasiones, los síntomas físicos y/o emocionales que presenta un miembro de la familia son el reflejo de un conflicto familiar.
La terapia familiar busca promover el desarrollo de todos los integrantes del sistema familiar y modifica las pautas de relación insanas o que provocan sufrimiento.
Objetivos de la terapia familiar:
La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
El aumento de la comprensión mutua, comunicación y apoyo emocional entre los miembros de la familia.
El desarrollo de estrategias y habilidades de resolución de problemas ante los diferentes dilemas y situaciones de la vida.
Las relaciones insanas o que provocan sufrimiento en una familia, la gran mayoría de los casos, son debidas a una situación difícil, a la que llamamos crisis, donde el individuo o la familia no tiene recursos suficientes para enfrentarse a ella de forma óptima.
Crisis inesperadas: enfermedades, muerte, situaciones de desempleo, accidentes...
Crisis evolutivas (dificultades en el ciclo vital de la familia): problemas de crianza, crisis de adolescencia, crisis de pareja, abandono familiar, adopción, casamiento de algún miembro de la familia, nacimiento,....
¿Qué podemos trabajar?
Situaciones problemáticas en la relación padres-hijos.
Problemas de comunicación de pareja.
Problemas de comunicación entre padres-hijos.
Situaciones problemáticas en relación con la familia de origen.
Situaciones límite en la relación.
Crisis evolutivas y crisis inesperadas que aparecen en la familia.